José Landeta, pieza clave de la expansión del pádel en Austria

NOTICIAS

El pádel poco a poco se está abriendo camino a lo largo de todo el mundo. Su avance es lento pero firme, llegando a lugares tan distintos como Japón, Brasil o Senegal. Hoy conocemos a uno de los promotores de esta expansión y desarrollo en países que hasta hace poco no contaban con infraestructuras para la práctica del deporte de la pala. Su nombre es José Landeta y en los últimos años ha logrado llevar el pádel a Londres y Austria.

José Landeta es un bonaerense criado en Cádiz cuya afición al pádel va mucho más allá que a su simple práctica. Tras pasar un año dando a conocer el deporte en Londres, decidió trasladarse a vivir a Austria, país del que es su mujer. En su nueva residencia, Landeta se convirtió en un pionero del pádel. Tras superar los primeros escollos, vinculados a la lengua, a la cultura austriaca o a la falta de ayudas por parte de las instituciones, José ha logrado grandes avances en muy poco tiempo.

Gracias a una entrevista concedida a Work in Padel y a nuestros amigos de Padelspain, hemos podido conocer un poco más a este apasionado del pádel. Landeta explica cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del deporte de la pala. “En la universidad estudié Derecho y más tarde me especialicé en Derecho Deportivo. El pádel después de la universidad pasó a un segundo plano. Después de varias experiencias laborales, en plena crisis de empleo en España, recibí una llamada de un amigo que vivía en Londres. Me dijo que estaban buscando a alguien para desarrollar la parte del pádel dentro de una importante empresa inglesa. El problema que estaban teniendo era que no encontraban a alguien con el nivel de pádel y de inglés suficiente, así que en ese momento no tenía mucha competencia por el puesto. Fui en un viaje relámpago a Londres, vi las instalaciones, me contaron el proyecto, tuve la entrevista y no lo dudé un instante. A la semana siguiente estaba viviendo en Londres”.

El bonaerense da su opinión sobre la expansión que este deporte está teniendo a lo largo de todo el mundo. “Hay países en los que las cosas se están haciendo mejor que en otros. Se habla mucho de la integración de las federaciones de padel dentro de las de tenis, lo que ayuda al desarrollo del padel a corto plazo. No estoy seguro de que sea la mejor solución para nuestro deporte a largo plazo, pero es sólo mi humilde opinión. Sin embargo, de momento en los países que hacen esto el pádel está funcionando de maravilla, asi que esperemos que siga así”.

Sobre el desarrollo del pádel en Austria, Landeta segura que está evolucionando a pesar de los obstáculos burocráticos y los problemas con la Federación. “Si tengo que hacer una comparación, diría que el pádel en Austria está como en UK hace 2 o 3 años. La Federación no hace lo que tiene que hacer y está bloqueando un poco el desarrollo del deporte en el país, pero poco a poco, con inversiones privadas, van apareciendo pistas nuevas por todo el país. Hay que darle tiempo, pero como en el resto de Europa, el pádel tendrá su boom particular en Austria también. No me cabe duda”.