¿CÓMO PREVENIR LOS TIRONES MUSCULARES DURANTE LOS PARTIDOS?

NOTICIAS
Los tirones musculares son un problema común en la actividad física. En el pádel son especialmente habituales en el tronco inferior, debido al especial esfuerzo que se realiza con esa parte del cuerpo y al tipo de movimientos que provocamos con algunas de las jugadas. Por eso, hoy queremos poner el foco en la detección y tratamiento de los tirones.



¿Qué es un tirón muscular?
El primer paso es saber a qué nos referimos al hablar de tirones, también llamados desgarros o distensiones musculares. Los tirones son un sobreestiramiento de un músculo en concreto en respuesta a un movimiento rápido y brusco.

Cuando el músculo sufre un estiramiento excesivo de sus fibras, estas se desgarran en mayor o menor medida. Algunos de los tirones más habituales son los de cuádriceps, gemelo y espalda, todos ellos posibles en la práctica del pádel al realizar alguno de los movimientos.

Causas y síntomas de un tirón muscular.
Aunque son muchas las causas que pueden provocar una distensión muscular, las más frecuentes son:
• Un calentamiento insuficiente previo a la práctica deportiva.
• Alteraciones posturales: por eso es importante cuidar la postura corporal, a fin de que la musculatura trabaje correctamente.
• Poca flexibilidad.
• Exceso de actividad deportiva y sobrecarga.

En cuanto a los síntomas, estos son algunos de los que pueden presentarse al sufrir una distensión muscular, aunque cabe destacar que no siempre aparecerán todos ellos y que variarán en función de la gravedad.
• Aparición brusca de un dolor local.
• Imposibilidad para continuar con el ejercicio.
• Aparición de hematoma en la zona afectada.
• Rigidez muscular.
• Inflamación de la zona.

¿Cómo prevenir las distensiones musculares?
En el pádel, especialmente en partidos con amigos, muchas veces olvidamos realizar un calentamiento previo, fundamental para evitar lesiones.

Tanto el calentamiento como el estiramiento posterior nos ayudarán a evitar problemas musculares como las distensiones musculares.

¿Cómo actuar si nos da un tirón?
Si durante el juego o en la recuperación posterior sufrimos un tirón, lo primero que debemos hacer es aplicar hielo en la zona, a fin de aliviar la inflamación y el dolor local que pueden aparecer.

Además, en función de la gravedad, será recomendable realizar un reposo de dos días o, en lesiones más graves, acudir a un especialista que valore la lesión.

El pádel es el deporte de moda y cada vez somos más los que nos rendimos a sus bondades pero, recuerda, como en todas las actividades, es importante tener en cuenta las recomendaciones ¡para disfrutar sin riesgo de lesión!