Cómo planificar tu pretemporada de pádel

NOTICIAS
Tras las navidades y después de los periodos de inactividad es conveniente concienciarse y analizar bien qué hacer para realizar una buena pretemporada de pádel con el fin de volver a al nivel optimo de juego, antes de que comience una nueva edición del International Padel Experience by Madison. La pretemporada es el periodo temporal que transcurre justo antes de la competición y tiene como fin la perfecta preparación del jugador para afrontar todos sus objetivos propuestos durante la temporada. Este periodo es muy importante, ya que los resultados que se cosechen durante el año tendrán mucho que ver con la pretemporada que hayamos llevado a cabo. Primero hay que marcar los objetivos para la temporada que estará marcada por las fechas de las competiciones que queremos afrontar; después será turno de determinar cual es nuestro nivel de partida; y por último, saber qué cualidades físicas necesitamos como jugadores de pádel: flexibilidad, velocidad, potencia, fuerza o resistencia. Para ello, dividiremos la preparación en varios bloques de entrenamientos:
  • Entrenamientos de resistencia: consiste en poder realizar un esfuerzo durante el máximo tiempo posible. Trabajando la resistencia lograremos aguantar el alto ritmo que conlleva la competición buscando evitar que el cansancio nos pase factura.
  • Ejercicios de velocidad: consiste en poder realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible. La velocidad nos ayudará a llegar antes a las bolas además de resultarnos más fácil colocarnos en la pista para todo aquel golpe que vayamos a realizar.
  • Entrenamientos de coordinación: es la capacidad de poder realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto deportivo. Este tipo de ejercicios nos ayudará en mejorar nuestro juego de pies, algo que resulta muy importante en el pádel.
  • Entrenamientos de fuerza: el fortalecimiento de nuestros músculos nos ayudará a prevenir lesiones. Sobre todo conviene trabajar los abdominales ya que la mayoría de los movimientos que hacemos en el pádel hacen uso de ellos.
Si estas a punto de comenzar tu pretemporada de pádel te conviene tener muy presentes estos tres consejos:
  • Trabaja primero lo general y luego lo específico. Cuando empieces tu pretemporada procura realizar ejercicios más generales (como carrera continua) y con el paso de los días realiza entrenamientos más específicos (de fuerza, velocidad, etc.)
  • Ve de menos a mas. Después de un periodo de inactividad conviene empezar en sesiones muy suaves los primeros días para que, poco a poco, vayamos realizando sesiones más largas y duras.
  • Progresa de la cantidad a la calidad. Al comienzo es más usual hacer muchas repeticiones con poca intensidad, pero con el paso de las semanas habrá que reducir el volumen pero aumentar la intensidad de trabajo.