Estudio para captar nuevos talentos

NOTICIAS

Los investigadores de la Universidad de Granada, Cristóbal Sánchez-Muñoz, Jose Joaquín Muros, Jerónimo Cañas y Mikel Zabala, junto con los investigadores de la Universidad de Murcia, Javier Courel-Ibáñez y Bernardino Sánchez-Alcaraz Martínez, han publicado un importante estudio sobre pádel en la prestigiosa revista 'International Journal of Enviromental Research and Public Health'.

El trabajo, titulado 'Anthropometric and Physical Fitness Profiles of World- Class Male Padel Players' (Perfiles antropométricos y de condición física en jugadores profesionales de pádel), tuvo como objetivo describir y comparar las características antropométricas y de aptitud física de los jugadores de pádel en función del nivel competitivo, así como establecer un perfil antropométrico y físico para los jugadores de élite.

Para ello, evaluaron a un total de 60 jugadores profesionales masculinos. Los deportistas fueron agrupados según el nivel de juego en un grupo de élite que competían en las fases finales de los torneos World Padel Tour, y un grupo de sub-élite que competía en las rondas de previas de clasificación para este torneo. Se midieron variables antropométricas, agarre manual y fuerza isométrica lumbar, flexibilidad y fuerza muscular del tren inferior.

Los resultados mostraron que los jugadores de pádel de élite tienen una edad significativamente mayor y mostraron valores significativamente más bajos para los pliegues cutáneos del muslo y de la pantorrilla que el grupo sub-élite. Además, los jugadores de pádel de élite también tuvieron valores más bajos para el porcentaje de grasa corporal y el área de grasa del muslo, y mostraron valores significativamente más altos para la fuerza isométrica lumbar que el grupo sub-élite.

Estos resultados sugieren que los programas de captación de talentos deportivos en jugadores de pádel deben tener en cuenta estas características expuestas. Además, estos datos pueden servir de referencia a entrenadores en el proceso de identificación de talentos y en el diseño de programas de entrenamiento físico, buscando optimizar el rendimiento deportivo.